Blogia
Título del weblog

Me gustó más el libro... 

En primero de carrera tuve un profesor muy brillante al que no he podido olvidar, lamentablemente no ha ocurrido lo mismo con la mayor parte de sus colegas. De vez en cuando lo veo en la cola del cine con ese aire de despistado que aún mantiene y me dan ganas de abordarlo para agradecerle la lección que una tarde nos dio, pero siempre me vence el pudor y la prudencia y entonces miro hacia otro lado, aunque el hombre no me reconoce, habrá visto cientos de caras desde la tarima a lo largo de su vida, la mía nunca tuvo detalles retentivos para la memoria ni nunca di una voz desde los pupitres.
La asignatura que impartía no tenía nada que ver con nuestra carrera, pero a muchos nos interesó matricularnos en ella ya que en el programa figuraban Oscar Wilde, Blake, Joyce, Defoe y otros tantos ingleses que nos gustaban aunque no los hubiéramos leído.
Aprendimos mucho con él, no solo de literatura, sino de otros aspectos a tener en cuenta como lo de “me gustó más el libro”- jamás permitáis que nadie diga esa frase delante de vosotros – voceó indignado aquella tarde, - es tan sencillo como que el cine y la literatura no usan el mismo canal de comunicación  y para colmo sus lenguajes son diferentes, es un acto de profunda ignorancia comparar un libro con una película y viceversa, el libro se mide bajo el rasero del lenguaje y la película bajo el de la estética cinematográfica. Nunca lo olvidéis-.
Y así ha sido, nunca lo he olvidado.
Ocurre que cada vez que oigo esa frase tan común de “me gustó más el libro”, me acuerdo de aquel profesor y me dan ganas de darle una lección a quien lo ha dicho, pero no, nunca se sabe si te lo van a agradecer o no, y además, estamos como para dar lecciones, con lo que me queda a mí por aprender…..

2 comentarios

VEN0M -

Recuerdo perfectamente cuando me comentó lo que le dijo su profesor, y de hecho estoy parcialmente de acuerdo, aunque es inevitable criticar una película sacada de un libro. Los que hemos leído El Señor De Los Anillos hemos criticado, en mayor o menor medida la película, porque hay partes que no nos convencen, y esto se debe a que el libro nos pareció tan bueno que nos resulta difícil considerar algo diferente, aunque nos lo enseñen con otro lenguaje, es esto, en lo que creo (ahora con los años) que su profesor no supo entender, señor rictus.
Sepa que ya fue difícil que, en su día, al señor Ray Bradbury le encantara la adaptación de Truffaut con Fahrenheit 451

linóleo -

Que cuadro más bello, Ofelia muerta